martes, 12 de octubre de 2010

Biografía Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en 1451, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Cristóbal Colón fue navegante al servicio de España desde muy joven se dice que ya a los 14 años estaba en alta mar.


En 1476 llegó a Lisboa y se dedicó junto a su hermano a hacer cartas marinas para verderlas.


En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello y fruto de esa relación nace su hijo Diego.


En 1481 participa de una expedición a la costa oeste de Africa.


Su esposa Felipa muere en 1485,Colón vuelve a tener un hijo esta vez con Beatriz Enríquez Arana y le da el nombre de Hernando el año 1488.


En el principio, la idea de Colón era que encontrar una ruta a Las Indias. La idea de llegar a Las Indias no era como los otros navegantes que navegaban por el sur de África; Colón prefería navegar por el oeste hasta Las Indias.
Cristóbal Colón presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal (1484). Juan II de Portugal lo presentó a los expertos y ellos rechazaron las ideas de Colón. Los expertos del rey decidieron que la distancia que Colón planeó no estaba correcta y que las distancias que él pensó eran más cortas. Cristóbal volvió a presentar su proyecto a Portugal. Ellos decidieron que no apoyaron el viaje de Colón porque Bartolomé Díaz había navegado el sur de África. Después de Portugal, Cristóbal viajó a otros lugares y no tenía suerte. Luego, él llegó y presentó sus proyectos a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Cuando Isabel y Fernando se casaron y unieron los dos reinos más grandes de España. Este significó que ellos tenían control total de la España. Fernando II e Isabel I dieron el control del proyecto a un comité cuales rechazaron la idea de Colón. 


Felipa Moniz
Cristóbal Colón fue a España para presentar su proyecto otra vez a Portugal donde el proyecto fue rechazado por las mismas razones anteriores. Al final de la conquista de Granada los españoles estaban muy interesados en las ideas de Colón. El proyecto de Colón fue sometido otra vez a otra junta cual fue convocada por la reina Isabel I. La junta rechazó el proyecto de Cristóbal Colón otra vez y individuos cuales tenían el apoyo de Fernando intervinieron. “En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganaron para su causa al rey consorte de Castilla, Fernando” ( Cristóbal Colón). Con el apoyo de Fernando, Colón ya tenía su proyecto en buenas manos. Colón tenía que cambiar algunas cosas en sus negociaciones para que el proyecto hubiera sido posible. Colón y la Corona de Fernando II e Isabel I negociaron y finalizaron el proyecto en Santa Fe de Granada. “El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492” (Cristóbal Colón). Desde las negociaciones Colón tenía el título de Don y de Virrey.


Hernando


Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar, patrona de España, y el Día de la Hispanidad.


El 05 de Mayo de 1506 Cristobal Colón muere en Valladolid ignorando que había descubierto un nuevo continente.


Material de apoyo encontrado en la red:

- Descubrimiento de América
- Viajes
Planificación y actividades último ciclo primaria y secundaria
- "La era de los descubrimientos" 6° año Pizarra digital
- "Cristobal Colón V centenario" recurso interactivo
- "Cristobal Colón y el Descubrimiento" recurso Clic
- "En Busca de Nuevos Caminos a Oriente" animación y evaluación, recurso de Educar Chile 5° básico.
- "Brujula Hacia Nuevos Mundos" animación y evaluación, recurso Educar Chile 5° año básico
- "Europa y América Impactos de un Encuentro" animación y evaluación, recurso Educar Chile 5° año básico
 Hay que destacar que en los último tres enlaces el recurso cuenta con una completa guía para el docente,donde se encuentra la planificación de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios