viernes, 13 de agosto de 2010

Evaluación Docente Chile



La Evaluación Docente, es para todos los docentes de aula del país, que trabajan en establecimientos educacionales municipales, los cuales se evalúan cada cuatro años y cada año, el sistema es capaz de evaluar a 18.000 docentes. A partir del año 2004, se ha implementado gradualmente por niveles de enseñanza y comunas. Actualmente se implementa en 1er y 2do ciclo de enseñanza básica, Educación Media y Educación Parvularia.

La Evaluación Docente consta de cuatro instrumentos que son:
  • Portafolio (unidad pedagógica y clase filmada 60%)
  • Pauta de Autoevaluación (10%)
  • Entrevista por un Evaluador Par (20%)
  • Informes de referencias de terceros (10%)
Cada uno de estos instrumentos son procesados en los centros de digitación y centros de corrección, con la ayuda de docentes rigurosamente capacitados para su función. Posteriormente cada docente evaluado, conoce su nivel de desempeño, obtenido a través de estos instrumentos. (Destacado- competente- básico o insatisfactorio). Los docentes que obtienen un desempeño Destacado o Competente pueden postularvoluntariamente a la Asignación Variable Por Desempeño individual ADVI. Esta corresponde a un monto adicional a la renta que se calcula sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBNM). Para obtenerla es necesario rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondientes a su nivel y subsector de aprendizaje y obtener en dicha prueba un nivel de logro Destacado o Competente.
(Autor: Richard Elgueta,puedes leer el articulo completo en http://www.monografias.com/trabajos73/evaluacion-docente/evaluacion-docente.shtml)

Tratando de buscar la mayor cantidad de recursos que puedan ayudar al docente que está en proceso de evaluación y que pueda ser de utilidad para los que aún no son evaluados,para que tengan conocimiento del material. Por el momento, les dejo algunos documentos para descarga y comunicarles que hay en funcionamiento un Centro de Llamados del Sistema de Evaluación Docente (600-222-0011) estará disponible hasta el 29 de octubre de 9 a 19 horas.
La iniciativa de Mineduc que tiene como objetivo responder a las consultas de las docentes relativas al proceso de elaboración de sus instrumentos de evaluación (Portafolio y Autoevaluación).

Documentos que puedes descargar desde aqui o directamente en la página del Mniisterio de Educación:




Informativo General 2010

Pauta de Autoevaluación 2010

Manual Portafolio 2010 para Educación Parvularia

Manual Portafolio 2010 para Primer Ciclo

Manual Portafolio 2010 para Segundo Ciclo 

Manual Portafolio 2010 para Educación Especial

Opciones de OFV-CMO para los Productos 1 y 2 del Portafolio 2010 extraídas del Decreto 232. Subsectores Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje y Comunicación e Inglés y que aún se encuentran implementando el Decreto 232 (Marco Curricular sin ajuste).

Opciones de OFV-CMO para los Productos 1 y 2 del Portafolio 2010 extraídas del Decreto 220 
Subsectores Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física, Química, Matemática, Lenguaje y Comunicación e Inglés y que aún se encuentran implementando el Decreto 220 (Marco Curricular sin ajuste).


Marco para la Buena Enseñanza.

Calendario Evaluación Docente 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios