miércoles, 16 de junio de 2010

Historia del día de padre

Historia del Día del Padre

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

¿Qué es un papá?

Un papá, lo que se llama papá, es una
combinación extraña de razón y
sentimiento.
Es aquel que sabe orientar y exigir, pero
al mismo tiempo sabe amar.
Es aquel que al minuto de haber
regañado con severidad, sonríe y guiña el
ojo con ternura.
Es el que sabe decir no cuando es lo
justo y sabe decir si cuando es lo
conveniente.
Un papá zapatea duro cuando cumple su
deber y anda de puntillas en la noche
cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.
Un buen papá es el que después, de una
dura jornada de trabajo, al llegar a casa
abraza a sus hijos y se vuelve un niño
jugando can ellos.
Un papá es aquel hombre que genera
vida, que acompaña y da seguridad
ofreciendo una mano firme.
Un papá es un higo que parece duro y
espinoso por fuera pero es puro y dulce
en su interior.
Un papá es un director de orquesta, es el
constructor de un nido, es el maestro de
la escuela de la vida.
Un papá es ante todo un hombre con
corazón, que sabe señalar el horizonte
con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene
mucho de mamá, aunque tenga fortaleza
de varón inquebrantable.
Un papá es refugio seguro para el hijo
que llora y sufre…un papá es aquel que
sabe escuchar y alentar a los hijos en las
derrotas de la vida.
A los papás se les dedica un día en el
año, pero ellos dan todos los días para
los suyos.
Son generosos por naturaleza, por
voluntad y por amor. Además, un papá
nunca muere, simplemete se esfuma para
continuar mandando en su recuerdo con
sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos,
comprometidos y tenaces.
La vida de los hijos transcurre felizmente
a la sombra de un buen papá, como el
amigo y confidente que refleja la ternura,
la bondad y el amor de Dios- Padre.



PAPITO

Papasito lindo de mi corazón
soy el doble tuyo
y tu eres mi orgullo
me llenas de amor.

Soy muy chiquitito aprendiendo a hablar
fueron mis palabras papito, papá
las primeras letras. me enseñó mamá,

Hoy en este día te quiero decir
papito bueno
que eres mi alegría
eres mi mentor
yo soy tu chiquito
que te quiere dar
un besote grande
por ser mi papá
gracias por quererme 
gracias por tu amor
gracias por que eres
mi papi, el mejor.

Por: Jeannette M. Sanlley (JeanMarie)



RECUERDA PAPÁ




Que si no juegas ahora conmigo,
cuando tu quieras hacerlo ya habrè crecido.
Que la armonìa entre tù y mamà
me darà seguridad ante la vida y
harà de mì un triunfador o un frustrado.
Que de tu amor depende mi capacidad
de amar cuando sea adulto.
Que soy muy feliz cuando me llevas
dormido hasta mi cama.
Que lo que yo aprendo contigo
lo recordarè toda la vida.
Que si oramos juntos
aprendo a comunicarme con Dios.
Que el amor y respeto
que demuestres por nuestros semejantes
serà el amor y el respeto
que yo les tenga cuando sea adulto.
Que yo tambièn tengo intereses personales.
Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares.
Y Que te necesito como mi mejor amigo!.

PADRE ES…

Hay un dicho que dice
Padre es el que cría
no el que procrea
Pues cualquiera hace un muchacho
pero no cualquiera lo cría
El padre, así como debe ser padre
también debe ser amigo
debe corregir, pero también debe compartir
debe reprender, pero también debe educar
debe decir, pero también debe escuchar
El buen padre se sacrifica por sus hijos
ve por su bienestar
los apoya, los aconseja en sus proyectos
Los motiva
sobre todo les da un buen ejemplo
Los orienta, se comunica con ellos
ríe con ellos
Comparte con ellos…
Les da la suficiente confianza
para que estos
Le comuniquen sus problemas
Para entonces despues el
ayudarles con ellos
El hijo a su vez, debe ser agradecido
debe respetar y honrar a sus padres
siempre recordarles
visitarles, preocuparse por ellos
y cuando estén lejos, llamarles.
Tener detalles con ellos
buscar vivir la vida, con honor
que sus padres
Siempre se sientan orgullosos
Recordar que ahora son hijos
pero ya después serán padres
y así como han sido criados
buscar a criar a sus hijos
levantarlos con principios
con buenas bases morales
Padre, muestra, expresa, cariño
respeto y amor a tu hijo
Hijo, muestra, expresa, cariño
respeto y amor a tu padre
que se sientan orgullosos de ti
así como tu te sientes, orgulloso de ellos
Sé responsable con tus hijos
Para que ellos tambien, sean responsables para contigo.
Lo que ellos puedan llegar a ser te lo deberán a ti
a los buenos principios morales, que tu les inculques
Buenos cimientos, crean buenas bases
Ayudan a construir y a edificar
Tu recompensa, será su respeto
sus muestras de afecto, su amor
lo orgulloso que se sientan
y lo bien que siempre hablen de tí…
Dejando saber con esto
los buenos padres
que ustedes han sido


MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO

Esos tus cabellos blancos, bonitos
ese hablar cansado, profundo
que me lee todo lo escrito
y me enseña tanto del mundo.
Esos pasos lentos que ahora
caminando siempre conmigo,
ya corrieron tanto en la vida
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Esa vida llena de historias
y de arrugas marcadas por el viento,
recuerdos de antiguas victorias
son lágrimas lloradas al viento.
Tu voz dulce y serena me calma,
y me ofrece refugio y abrigo,
va calando dentro de mi alma,
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Tu pasado vive presente
en las experiencias sentidas,
y en tu corazón consciente
de las cosas bellas de la vida.
Tu sonrisa franca me anima
tu consejo sabio me cría
abro el corazón y te digo
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Yo, te he dicho casi todo,
y casi todo es poco,
frente a lo que yo siento.
Mirando tus cabellos
tan bonitos
abro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…
Mirando tus cabellos
tan bonitos
abro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…
Mirando tus cabellos
tan bonitos
abro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…

DISCURSO ÍNTIMO PARA MI PADRE

… tu cuerpo, padre, es una piedra en el campo aquél,
detrás del río;
no sé aún cómo llegó allí,no sé;
… después de tantos años acarreando soles y lunas,
aupando de la tierra las terribles lágrimas que produce la oscuridad,
no tuve, padre, un rato de juventud con que pronunciar
y estrechar con pasión tu nombre; yo no sabía
que un muchacho con el cuerpo de mimbre
tenía que parar, hablar con su padre y darle forma, crearlo;
… y ahora ¿ cómo llegar a ti ? ¿ cómo sacar constelaciones
y lumbres vivas del corazón y tocar tus manos y que lo sepas ?
… este oficio de vivir no nos dio para mucho;
pero, al menos, nos queda esta prenda serena de dolor,
la que acompaña siempre a los silencios duros, y graves,
como el que ahora tengo.



1 comentario:

  1. .............no tenia idea de la historia del dia del padre, gracias por colocarme al dia.
    saludos esperando que sigas adelante con el proyecto

    RJ

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios